Un teatro de sombras se puede plantear de muchas maneras: con una gran sábana suspendida a pleno atardecer como hicimos nosotros porque tenemos jardín y nos podemos permitir estas excentricidades o con una caja de cartón, papel de seda y una linterna. Además, se puede decidir si utilizar siluetas de cartón o el propio cuerpo para crear sombras chinescas.
Me siento especialmente atraída por este tipo de actividad que abre un universo deposibilidades. Hace tiempo escribí ya una entrada con imágenes de las figuras básicas para hacer sombras chinescas. Parece algo que pertenece al pasado, como la gaseosa de sobre, y sin embargo yo lo veo como algo que irradia magnetismo para los peques, los atrae y los mantiene atentos como si fuera algo mágico.
Yo os muestro cómo lo hicimos nosotros, en la manera más simple, en primer lugar porque esa sábana que véis la utilizamos todos los días para cubrir lateralmente nuestra terraza para no abrasarnos y porque éramos sólo Paolo y yo. Lo ideal es montar una obra de teatro y que los chicos represente varios personajes y se vayan turnando como actores y espectadores. Tanbién es bonito dejarles que expresen con su proprio cuerpo figuras, tratando de representar aninales o lo que se les ocurra.

 


FICHA ACTIVIDAD

DIA: 20

TITULO: Hagamos  nuestro teatro de sombras

DESCRIPCION: Representemos una obra de teatro con siluetas

LUGAR  DONDE HACERLO: En casa

NIVEL DE DIFICULTAD: Para preparar el teatro se necesita un poquito de paciencia y un poquito de precisión también a la hora de recortar las siluetas

NIVEL DE ENSUCIAMIENTO: Muy poco

TIEMPO ENTRETENIDOS: Toda la tarde, y más allá.


MATERIAL: 
  • Una sábana si optáis por nuestra idea o para construiros vuestro teatro una caja de zapatos, papel de seda blanco y una linterna
  • Cartulina negra
  • Cartón (de una caja de zapatos por ejemplo) para reforzar
  • Pegamento
  • Celo
  • Palillos para pinchos morunos
INSTRUCCIONES
Podéis descargaros desde este fichero tanto las instrucciones para montar el teatro de cartón como los modelos que nosotros imprimimos para hacer la obra de Peter pan.
Nosotros imprimimos esas siluetas, las recortamos en cartulina negra reforazada con cartón normal (pegado por detrás con pegamento) y las pusimos con celo sobre la punta de los palos para pinchos morunos.



Y así, nos dejamos llevar por una historia completamente improvisada. Primero sin títeres de papel, sólo con el cuerpo y después con los personajes de Peter Pan.








0 comentarios:

Publicar un comentario